21/03/2022

La falta de conductores ralentiza el crecimiento del sector

El sector del transporte de viajeros por carretera se está recuperando lentamente aunque las cifras todavía distan de estar normalizadas en los niveles previos a la pandemia. No obstante, este incremento de la actividad ha puesto de manifiesto la falta de conductores de autobús como obstáculo de crecimiento para el desarrollo del sector transportes.

Las condiciones laborales de los conductores han mejorado notablemente en los últimos años con la modernización de las flotas (en nuestro caso con una media de antigüedad inferior a 5 años), la racionalización de los horarios, la estabilidad en los puestos de trabajo y un buen salario, sigue sin ser suficientemente atractivo para los jóvenes. Esto supone un grave problema de relevo generacional pues, en la actualidad, las plantillas de conductores tienen una media de edad de entre 53 y 54 años.

Es necesario promover medidas para incentivar la entrada de conductores, potenciando la formación y mejorando las condiciones laborales. En este sentido Cuadrabus prioriza la formación continua de la plantilla en materias de prevención, seguridad y atención a clientes.

La Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha el proyecto ‘Es tu Fuerza’, como iniciativa conjunta, en colaboración con CONFEBUS para facilitar la inserción en el mercado laboral, concretamente al sector del transporte, del personal de las Fuerzas Armadas en su paso a la vida civil ayudando a cubrir la falta de conductores.

Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús destacan la mejora de las condiciones laborales en el sector aunque puden un mayor esfuerzo por fomentar este tipo de empleo en los jóvenes a través de incentivar las licencias de conducción de estos vehículos en los ciclos formativos para comenzar su carrera profesional al volante de un autobús.