RAFAEL BARBADILLO DEFIENDE EL MODELO CONCESIONAL COMO LA ÚNICA GARANTÍA DE LA MOVILIDAD EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL
En una jornada sobre el transporte interurbano de viajeros por carretera organizada por la CNMC
● La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, afirmó que el Gobierno avanza un nuevo mapa concesional que impulse y modernice el sistema de transporte.
● El presidente de CONFEBUS destacó que el sistema español de transporte de viajeros por carretera es el más desarrollado de Europa y reclamó mejoras que lo modernicen y lo hagan más flexible.
El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, defendió el modelo concesional que opera en nuestro país para el transporte interurbano como el único capaz de garantizar la movilidad, como servicio público esencial. Esta afirmación la realizó durante su intervención en una mesa redonda dentro del programa de la jornada sobre la mejora del transporte interurbano de viajeros en autobús, celebrada el pasado lunes, 14 de noviembre, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Barbadillo afirmó también que “se trata de un sistema que funciona y que si bien tiene margen de mejora ha conseguido que seamos el país de Europa con la red de transporte de viajeros por carretera más desarrollada y con más capilaridad, que comunica diariamente a más de 8.000 municipios, muchos de ellos en la llamada `España Vaciada´”.
En su intervención el presidente de CONFEBUS también aseguró que algunos países como Reino Unido, que hace años pusieron en marcha el proceso de liberalización de las líneas de transporte de viajeros en autobús, han iniciado el camino inverso y la vuelta al sistema concesional para asegurar que se cubren todas las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Desde CONFEBUS ya se viene poniendo de manifiesto desde hace años la necesidad de mejorar el diseño de los pliegos de las concesiones, de forma que se favorezca la concurrencia empresarial y se refuerce la cooperación interterritorial, aspecto plenamente coincidente con las recomendaciones de la CNMC. Rafael Barbadillo considera fundamental “la apuesta por una actualización coordinada y ambiciosa de los mapas concesionales de todas las administraciones y que las licitaciones públicas de estos servicios sean equitativas y equilibradas, de manera que los aspectos económicos no sean el requisito principal, sino que se prime la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad. También creo que hay que implementar medidas que favorezcan la flexibilidad y permitan a las empresas concesionarias responder a nuevas demandas y situaciones según vayan surgiendo”.
El presidente de la Confederación también hizo referencia a la oportunidad que puede suponer la futura Ley de Movilidad Sostenible en cuanto a garantizar la financiación del transporte público, que no debe limitarse solo al ámbito urbano y metropolitano y que debe ampliarse a todo el sistema de la movilidad, incluyendo los transportes interurbanos de media y larga distancia. A su juicio, “la ley debe establecer unos canales de financiación que superen las diferencias territoriales y garanticen la igualdad”. Para ello es imprescindible que “la Administración General del Estado asuma la obligación de dotar el presupuesto necesario para cumplir con los compromisos derivados de la Ley, siendo necesario que se acompañe de una memoria económica que garantice la generación de recursos para cumplir con sus disposiciones”.
Por su parte la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien clausuró la jornada, aseguró que desde el Ministerio trabajan en un nuevo mapa concesional coordinado con las administraciones autonómicas buscando sinergias que permitan mejorar la calidad y la eficiencia del sistema. Pardo de Vera también habló de impulsar el sistema concesional para robustecer y mejorar tanto la cobertura como el servicio, buscando la modernización del transporte en autobús, una mayor eficiencia energética y la implementación de las nuevas tecnologías disponibles.